El encargo era una vivienda para una familia numerosa, toda en planta baja, para una familia numerosa con tres hijos. El emplazamiento, en la zona residencial de Son Bauló, en Can Picafort, Mallorca.
Mediante un movimiento en planta en forma de C se genera un patio donde se ubica la piscina teniendo en cuenta el mejor asoleamiento posible para prolongar su uso lo máximo posible en época de verano.
En las tres alas que forman la edificación podemos distinguir dos zonas claramente diferenciadas. En el ala mas cercana a la calle, se incorpora la zona de día, un gran espacio destinado a comedir, cocina, y un gran salón con doble espacio que se comunica con un pequeño altillo encima de la cocina, como espacio flexible, para cualquier miembro de la familia. Se aprovecha la orientación del espacio superior para generar una gran apertura para captar la entrada de sol durante el invierno, y generando un pequeño voladizo para proteger del sol en la época más calurosa del año.
Las otras dos alas de la geometría en planta están destinadas a la zona de descanso. Las tres habitaciones de los hijos a las que se accede a ellas a través de un pasillo/vestidor donde se ubican espacios de almacenaje y un espacio de descanso frente a cada una de las habitaciones. Este almacenamiento no imposibilita tener un armario a cada habitación, si no que lo complementa si se desea, dando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a las habitaciones con el paso de las diferentes etapas de los hijos. En la última ala es donde se aloja la habitación principal de los padres, con baño, i con un pequeño patio antes de comunicarse con el patio principal, a modo de primer filtro, enriqueciendo el abanico de posibilidades de niveles de privacidad en relación con los diferentes espacios exteriores.
Durante el movimiento de tierras se descubrió una pequeña cantera de marés antigua de extracción manual la cual se decidió mantener e incorporar al proyecto.
La materialidad viene marcada por la voluntad de incorporar rasgos de la arquitectura mediterránea, además de incorporar materiales tradicionales de la isla como el Marés, aprovechado la tradición familiar de uno de los miembros.
Son Bauló (Can Picafort), Mallorca
2020
Miquel Serra Mas
Miquel Serra Mas
2020, Mallorca, Obra Nueva